Nuevos paradigmas educativos e inteligencias pedagógicas arquetípicas: reflexiones sobre el “corazón de la educación”

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente texto propone ahondar en la noción del “corazón de la educación”, concepto que tiene de raíz a la denominada pedagogía axial, métodos educativos que consideraban ejes como el lenguaje sapiencial poético, el desarrollo de las artes, la escritura y vida meditativa y que culminaban en una vía del conocimiento y del relato sapiencial. Esto, en directa contraposición a la pedagogía occidental moderna, que asume el mecanicismo, lo cognitivo y el utilitarismo liberal -ideas basadas en resultados-, y que terminan imponiéndose en la enseñanza contemporánea.


 


Finalmente, se plantean una serie de lineamientos para volver a instaurar a la pedagogía axial como movimiento cultural. Este programa consiste en: la problematización de los actuales paradigmas educativos de la formación instrumental, la exploración de una epistemología fundada en la contradicción y el desarrollo de nuevas ideas pedagógicas basadas en una dialógica liberadora, entre otras.

Detalles del artículo



Osorio, J. (2019). Nuevos paradigmas educativos e inteligencias pedagógicas arquetípicas: reflexiones sobre el “corazón de la educación”. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 119-125. https://doi.org/10.33264/rpa.201901-10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.