Inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos en Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo conocer la percepción de los padres y madres refugiados venezolanos respecto a la inclusión de sus hijos e hijas al sistema escolar chileno. La entrevista semi-estructurada fue utilizada para la recolección de datos y el Análisis Temático para el análisis de los relatos. La muestra estuvo constituida por 10 participantes de nacionalidad venezolana, 7 mujeres y 3 hombres, con edades entre los 32 y los 46 años, que vivían en la región metropolitana, y que tenían hijos e hijas que asistían al sistema educacional público chileno. Los resultados arrojaron que la relación con los profesores, la relación con los pares, el currículum escolar y la diversidad cultural, fueron los principales aspectos que posibilitaron o dificultaron la inclusión escolar de los niños, niñas y adolescentes refugiados en el sistema escolar chileno.

Detalles del artículo




Giovanna Luco
Iván Mondaca
Pilar Mora
Iván Olguín
Johanina Saez
Víctor Figueroa
Luco, G., Mondaca, I., Mora, P., Olguín, I., Saez, J., & Figueroa, V. (2020). Inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos en Chile. Revista Pensamiento Académico, 3(1), 227-243. https://doi.org/10.33264/rpa.202001-17

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.