Representaciones de docentes universitarios sobre la deserción de los estudiantes de primer año en modalidad semipresencial pertenecientes a la Universidad UNIACC.

Contenido principal del artículo

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo explorar las representaciones que tienen docentes universitarios de la universidad UNIACC respecto de la deserción de los estudiantes de primer año que cursan estudios en modalidad semipresencial. Se realizó un estudio cualitativo de corte transversal con alcance exploratorio a través de cuatro entrevistas. Para el análisis de los datos se utilizaron los procedimientos propuestos por la Grounded Theory. Los resultados muestran cuatro categorías descriptivas y dos categorías relaciones que permiten aproximarse a las representaciones que tienen los docentes universitarios respecto a la deserción universitaria.  Se discute acerca de la desmotivación y la frustración que pueden llegar a experimentar los estudiantes como elementos comprensivos del fenómeno y se proponen reflexiones para abordarla.

Detalles del artículo




Cristian Ortega Bustos
Anaís Aluicio González
Edith Jorquera Muñoz
Ortega Bustos, C., Aluicio González, A., & Jorquera Muñoz, E. (2018). Representaciones de docentes universitarios sobre la deserción de los estudiantes de primer año en modalidad semipresencial pertenecientes a la Universidad UNIACC. Revista Pensamiento Académico, 1(2), 105-121. https://doi.org/10.33264/rpa.201802-09

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a