La evaluación en la enseñanza de las artes: Dificultades, caminos y propuestas para comenzar una reflexión

Contenido principal del artículo

Resumen

En este trabajo se dan a conocer las dificultades de carácter general a las que se enfrentan las prácticas de evaluación en el ámbito de la Educación Artística. Se distinguen las dificultades que nacen de la propia naturaleza del Arte, las que nacen de la vinculación del Arte con la Ciencia y las que provienen de las propias prácticas históricas de evaluación. Se revisan los modelos de enseñanza–aprendizaje que se han utilizado en el Arte y se integra el contexto educativo universitario para reflexionar sobre las dificultades y posibilidades que genera este modelo para la enseñanza de disciplinas artísticas. Finalmente, se propone una perspectiva sobre la Evaluación y el lugar del evaluador dentro del proceso educativo, y se muestran elementos que permiten avanzar en la reflexión sobre el establecimiento de criterios y herramientas de evaluación para la enseñanza de las Artes.

Detalles del artículo




Marcela Saiz
Saiz, M. (2020). La evaluación en la enseñanza de las artes: Dificultades, caminos y propuestas para comenzar una reflexión. Revista Pensamiento Académico, 3(1), 118-136. https://doi.org/10.33264/rpa.202001-09

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.