Instituciones culturales y la inmaterialidad del arte contemporáneo

Contenido principal del artículo

Resumen

Los avances tecnológicos han traído consigo numerosos cambios en los ámbitos de la cultura y las artes, puntualmente a partir de ciertas obras desarrolladas con códigos informáticos y dispuestos a través del internet y sus dispositivos de acceso. No obstante, la institucionalidad cultural se ha quedado atrás a la hora de sumar estas piezas en sus colecciones de manera adecuada.


 


El presente artículo trata sobre esta problemática y de cómo instituciones como las bibliotecas y los museos se podrían volver irrelevantes a la hora de cumplir su misión documental, de conservación y de difusión ante estas situaciones, particularmente, cuando esa misma inmaterialidad y falta de soporte físico se vuelve parte de una esencia y narrativa artística. Se citan y proponen lineamientos que la institucionalidad cultural puede considerar y adoptar para enfrentar estas complejidades que ponen en juego su relevancia con el devenir de la tecnología y las nuevas formas de expresión artística.

Detalles del artículo



Arévalo, S. (2020). Instituciones culturales y la inmaterialidad del arte contemporáneo. Revista Pensamiento Académico, 3(1), 204-214. https://doi.org/10.33264/rpa.202001-15

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.