Perfiles del repertorio metacognitivo en Educación Superior y su relación con las modalidades de enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC)

Contenido principal del artículo

Resumen




La metacognición es un concepto ampliamente documentado en la literatura en psicología del desarrollo y de la educación, constituyendo una categoría clave para analizar y comprender los procesos de aprendizaje crítico-reflexivo y auto-regulado en los estudiantes. Si bien, ampliamente tematizado en niños y adolescentes, su alcance en estudiantes de educación superior no ha sido su cientemente explotado. Por otro lado, y en el escenario de la penetración de la tecnología como un dispositivo clave de mediación pedagógica, tampoco se sabe cómo el perfil del repertorio metacognitivo variaría según la modalidad de enseñanza-aprendizaje.


En este contexto, esta investigación busca comparar el perfil del repertorio metacognitivo de estudiantes de educación superior en tres modalidades formativas de enseñanza: a distancia, presencial y semi-presencial. La Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) ofrece un caso de estudio único, toda vez que es de una de las pocas universidades en el sistema de educación superior chileno que oferta programas de pregrado en estas tres modalidades. El principal hallazgo de esta investigación consiste en que los estudiantes de modalidad a distancia muestran puntuaciones estadísticamente superiores en su capacidad para evaluar la mejor estrategia de aprendizaje signficativo, que sus pares de otras modalidades. Este resultado podría iluminar futuros diseños de perfeccionamiento en el diseño pedagógico y didáctico de los cursos, a través de la implementación de estrategias que profundicen la adquisición de habilidades metacognitivas en los estudiantes.




Detalles del artículo




Eduardo Santander
Mariela Osorio
Claudio López
Santander, E., Osorio, M., & López, C. (2018). Perfiles del repertorio metacognitivo en Educación Superior y su relación con las modalidades de enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Revista Pensamiento Académico, 1(1), 42-51. https://doi.org/10.33264/rpa.201801-05

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.